Historia
Existen varios debates sobre como fue el inicio de la Quiniela en España, y los comentarios que más fuerza cogen es que fue en Septiembre de 1946 donde fue el primer boleto con 7 partidos, aunque realmente ya existían este tipo de apuesta no oficial creando peñas para ello. Desde el primer momento tuvo gran acogida teniendo una recaudación la primera jornada de más de 77.000 pesetas. Cada boleto tenía un coste de 2 pesetas. Hubo 2 acertantes de primera categoría fueron de más de 9.000 pesetas. La recaudación tuvo su repartición de la siguiente manera, distribución y gastos administrativos el 10% , premios 45 % , beneficencia 45 % .
Este primer formato era algo más complicado ya que aparte de tener que acertar el resultado debían acertar el número de goles de cada equipo siendo un sistema de puntuación el que se encargaba de establecer los ganadores de las distintas categorías.
La Quiniela en la Actualidad
A día de hoy el boleto de la Quiniela consta de 15 partidos donde hay que pronosticar el ganador de cada partido excepto el pleno al 15 donde hay que pronosticar el número de goles de cada equipo, marcando 0(ningún gol), 1 (un gol), 2 (dos goles), M (tres goles ó mas)
Cada partido se marcará (a excepción del pleno al 15) en el casillero de 1X2, siendo el 1 la victoria del equipo local, la X siendo empate entre los dos equipos y 2 la victoria del equipo visitante.
Premios
En la Quiniela se destinan los 55% de la recaudación a premios, repartidas en las siguientes categorías.
Categoría especial: 14 aciertos más el Pleno al 15: 8.5% de la recaudación
1ª Categoría: 14 aciertos: 15% de la recaudación
2ª Categoría: 13 aciertos: 7.5% de la recaudación
3ª Categoría: 12 aciertos: 7.5% de la recaudación
4ª Categoría: 11 aciertos: 7.5% de la recaudación
5ª Categoría: 10 aciertos: 9% de la recaudación
En el caso de no haber acertantes de máxima categoría se acumulara bote para la siguiente jornada. Si no hubiese acertantes de 2 categoría se sumaría a los de 3 categoría y así sucesivamente.
Ya en la temporada 2012-13, el Gobierno puso un gravamen del 20% a partir de los premios superiores de 2.500€. Este gravamen solo se aplica sobre una columna ganador y no por acumulación de premios superiores a 2500€.
Anécdotas
El dictador Francisco Franco era un jugador asiduo de las quinielas y en 1967 junto con otras 9 personas acertaron el máximo premio siendo de algo más de 900.000 pesetas.Comprobado el boleto mandó a cobrarla a su ayudante Carmelo Moscardó y el boleto se conserva enmarcado en el patronato de apuestas mutuas como joya curiosa.